¿Arquetipo de cliente, buyer persona o avatar de cliente? ¿Qué es?

by | Estrategia Digital

El arquetipo de clientes sirve para crear una representación ficticia de un segmento de cliente, se basa en las necesidades y motivaciones de los clientes no simplemente en un perfil demográfico, esto te ayudará para:

  • La creación de productos de acuerdo a las necesidades de tus clientes.
  • Creación de contenidos relevantes para tus clientes.
  • Escoger adecuadamente los canales de publicidad más efectivos para llegar a tus segmentos de clientes

A continuación te mostramos los pasos para crear un arquetipo de clientes de manera fácil.

Nota: Encuentra nuestra plantilla editable al final de la publicación y DESCARGALA GRATIS.


Para elaborar el arquetipo de clientes utilizaremos el ejemplo de Ana, ella es uno de los segmentos de cliente de un Spa.

Identifica las metas y valores  

Crea una relación entre las metas y valores que hacen referencia a tu producto o servicio, esta información sirve para desarrollar el producto, copywriting, marketing de contenidos y email marketing.

Por ejemplo, Ana es una ama de casa muy ocupada que quiere relajarse y ansía tener un espacio para ella sola. Ana está comprometida con el medio ambiente y el cuidado de los animales.

Con esta información sabemos que si en nuestro Spa utilizamos productos orgánicos será atractivo para Ana. Además de que podemos ayudarle a alcanzar sus metas ofreciendole un espacio de relajación sin otras preocupaciones. Si estamos diseñando el Spa podemos darle un valor agregado con una estancia para niños.

Fuentes de información

Conocer los intereses de tu cliente te ayudará a posicionar tu producto de una manera correcta logrando captar su atención.

Esta parte es crítica para determinar el “donde” de nuestro cliente. De esta manera sabrás los mejores lugares para anunciarte y la segmentación.

Ahora que sabemos los intereses de Ana, podemos implementar publicidad en los medios más relevantes para ella como las revistas o blogs y de esta manera ser una opción de relajación para Ana.

Segmentación  demográfica

Entender las necesidades de tu clientes es una parte esencial para la creación de un producto, en este caso la creación del Spa ayudara a las amas de casa como Ana que buscan un lugar para relajarse

Esta parte le dará vida a tu arquetipo de cliente.  La parte de la “frase” ayuda a entender mejor cómo piensa nuestro cliente

Ana tiene 38 años es casada tiene dos hijos de 6 y 10 años, vive en Cancún y es ama de casa. Con estos datos podemos crear un Spa que abarque este segmento y pueda crear un interés en las amas de casa que radiquen en Cancun, que tengan hijos y busquen un lugar para relajarse y al mismo tiempo puedan llevar a sus hijos sin descuidarlos.

Retos y dolores

Es importante identificar cuales son los principales retos de nuestro cliente, ya que de ello dependerá la importancia y relevancia del producto.

Esta sección ayudará a la creación de nuevas características del producto, además de conocer qué tipo de contenido es atractivo para nuestro cliente.


Sabemos  que los dolores de Ana son:  miedo de estallar con sus hijos, tener problemas en su matrimonio a causa de su mal humor  y  su nivel de estrés. Con todos los miedos de Ana podemos crear estrategias especificas que ayudan a remedir sus dolores y la posibilidad de adquirir nuestros servicios de Spa aumentarán.

Los retos de Ana son, ser emocionalmente inteligente y cuidar a sus hijos sola en las tardes, ahora que conocemos estos datos podemos incluir en el Spa una estrategia “brindar espacios para los niños” de esta manera podremos resolver el reto de Ana para relajarse y al mismo tiempo cuidar de sus hijos.

Objeciones y rol de compra

Ya sabemos cuales son las necesidades de nuestro cliente, pero también debemos identificar las posibles objeciones de Ana para adquirir los servicios del Spa

Debemos saber qué haría que nuestro cliente no compre ya que nuestro cliente es el que tiene la decisión.de compra.

Las objeciones de Ana son que no tiene tiempo y no tiene con quien dejar a sus hijos. A partir de estas objeciones podemos realizar un pequeño análisis de nuestro  producto, en este caso el Spa, y así identificar si nuestras estrategias son correctas y cumplen con las  necesidades de  nuestro cliente y si a su ves resuelve las posibles objeciones de compra.

En esta caso Ana es quien tomara la decisión de compra por eso es importante cumplir con los requisitos del perfil de nuestro cliente y brindarle las mejores alternativas hasta convertirlo en un cliente potencial.

Crear un arquetipo de cliente es muy importante para definir estrategias de tu producto o servicio, aumentar tus ventas o identificar posibles errores para tu publico meta. Diseñar un arquetipo de persona es muy fácil y te tomara solo unos minutos.

¡Identifica el perfil de tu cliente y podrás crear las estrategias correctas y a la medida de tus clientes!

DESCARGA NUESTRA PLANTILLA EDITABLE PARA CREAR TU PROPIO ARQUETIPO CLIENTE

DESCARGA NUESTRA PLANTILLA EDITABLE PARA CREAR TU PROPIO ARQUETIPO CLIENTE

Ademas te enviaremos consejos para mejorar el marketing digital de tu negocio y conseguir mas clientes.

Te estamos redirigiendo.

Crear un arquetipo de cliente es uno de los pasos mas importantes dentro de la creación de una estrategia digital, si quieres saber cómo puedes crear una estrategia de marketing digital para tu negocio puedes leer mas aquí.

Suscribete a nuestro Blog

Suscribete a nuestro Blog

Recibe consejos y tips de Marketing Digital para crecer tu negocio directamente en tu bandeja de correo.

Felicidades! Te has suscrito con éxito a nuestro blog.

Siguenos en nuestras redes sociales.

Acerca de Rubén

Rubén es el director general de la agencia marketing 1080, tiene especialidades en "Optimización de valor para el cliente", "Adquisición de clientes", "Content Marketing" y "Social and Community Manager". Es profesor de cátedra en la Universidad Anahuac de las materias de Marketing Digital y Lean Startup. El mantra que lo mueve como director de marketing 1080 es "Conseguimos clientes para nuestros clientes"
¿Creés que nuestro contenido es útil?

¿Creés que nuestro contenido es útil?

Unete a mas de 1,000 dueños de negocios y profesionales independientes a los que ayudamos a conseguir clientes.

Felicidades, te has suscrito con éxito.

Pin It on Pinterest

Shares
Compartir